viernes, noviembre 28, 2008

Cinismo

Ayer a la noche estaba leyendo en el diario las declaraciones de un directivo de un banco español que proponía que, para superar la crisis, trabajemos todos más horas por el mismo salario.

Y la mera lectura de sus palabras me sublevó. A veces siento que hay gente que juega con fuego y realmente me encantaría que un día se quemen a lo bonzo.

Que fácil es hablar desde una posición de privilegio. Apostrofar sobre lo que deben hacer los demás cuando uno gana cientos de miles de euros por año, se mueve con todos los gastos pagos por su empresa y tiene sus necesidades básicas y no básicas más que satisfechas.

Y lo peor es que alguien le publique esas declaraciones.

Porque eso permitirá que otros cínicos como él hagan corolarios de sus palabras.

La semana pasada en una convención del PP en Madrid, las juventudes del partido hablaban de eliminar el salario mínimo porque entorpece la libertad empresarial. Claro, lo hacen desde la posición de ser niños de papá que cursan en universidades privadas y para los cuales el salario mínimo de 550 euros es lo que gastan en un finde de diversión.

Todos estos genios de fácil y rápida verborragia jamás tendrán que preocuparse por llegar a fin de mes, por como pagar el alquiler o la hipoteca, pero aún así opinan alegremente.

Total, cuando con sus modelos de negocios brillantes terminan prestándole dinero de sus bancos a grandes empresas para hacer negocios espectaculares (caso Sacyr con la compra de acciones de Repsol YPF cuando se veía venir el fin de la burbuja inmobiliaria) y al descubrir que el negocio, lejos de ser bueno, es una reverenda mierda dejan de lado el liberalismo y corren a pedirle plata a Papá Estado (al que viven criticando por opresor) y hacen que, el tipo que tiene  que pagar una hipoteca, además, deba pagar con sus impuestos sus malos negocios (además de trabajar gratis para que la economía mejore).

¡Cuanto cinismo!

sábado, noviembre 22, 2008

Avivadas

Una cosa que me llamó la atención profundamente cuando llegué a España es la facilidad con la que te sacan dinero de las cuentas.

Para muchas operaciones, por ejemplo la cooperadora del cole, el pago de la cochera, etc. sólo tenes que darles el número de cuenta bancaria y listo. Todos los meses te debitan el importe en una fecha pactada y listo. Hasta aquí todo normal, como en cualquier país civilizado.

Lo que no me parece normal es lo que hacen algunas compañías como American Express o las de servicios, Gas Natural, Endesa, etc.

Estos tipos te envían la factura y ese mismo día te debitan el importe, sin uno saber realmente cuanto debe pagar. Al menos en el caso de American, si uno es ordenado como yo, sabe cuanto tiene que pagar, pero ahí comienza una nueva aventura y es saber que día cierra porque jamás lo avisan (nada de ponerlo en el recibo anterior a ver si el quía se aviva).

Así que este mes me comí dos marrones como dicen acá. Uno porque los amigos de American se acordaron de cobrar la cuota anual pero me lo informaron después que procedieron al debito y como no tenía previsto ese cargo, la cuenta no tenía saldo suficiente. Así que por faltarme 5 euros tuve que pagar casi 37 de devolución.

Y ahora me hace lo mismo lo de Gas Natural. Como estamos en un piso nuevo desde hace menos de dos meses, aún no sé las fechas de vencimiento de las distintas cosas. ¡Ayer me llegó el recibo y ayer mismo lo habían debitado!. Y lo más lindo es que en el recibo no dicen nada de cuando efectúan los cargos……

La única seria en eso es, aunque no lo crean, ¡¡Telefónica!!.