La mentira de la seguridad jurídica
Estoy leyendo una nota de “El Periódico” en la que el gobernador del estado de Bahía (Brasil) se presenta a supuestos inversores catalanes en el Barcelona Meeting Point (una reunión multitudinaria de inversores, gestores, bancos, constructoras, etc. del sector de la construcción español que se está llevando a cabo estos días en la Fira de Barcelona). Allí, el señor Jacques Wagner (¡que nombre más brasileño!) dice que viene a dar un mensaje de estabilidad y seguridad jurídica.
Hace rato que le tengo ganas a este tema de la seguridad jurídica. Me parece la pelotudez más grande que dicen los empresarios y sus asesores cuando no tienen deseos de hacer negocios en un país. En vez de decir, señores no pongo plata acá “perque non me piace” te salen con la boludez de la seguridad jurídica. ¿Es seguro invertir en China?. ¿Quién lo garantiza? ¿Mao?. Los tribunales chinos, ¿son fiables?, ¿son independientes? Por favor…. a mentirle a otro. La gran mayoría de los occidentales que están invirtiendo allí no son capaces de entender ni medio de chino.
¿Es seguro invertir en Rusia, en Nigeria, en el Golfo Pérsico?. Sin embargo hay gente que pone plata allí y gana mucho.
La seguridad jurídica no existe ni existirá (salvo quizás en Suiza y sólo hasta que tenga una crisis que la haga reveer). La libra esterlina era intocable sólo hasta el final de la Seguna Guerra, el patrón oro del dólar era absoluto hasta que a los árabes se les ocurrió aumentar el precio del petróleo, los bancos japoneses eran seguros hasta que palmó el primero, Argentina era el alumno perfecto del FMI hasta que se llevó todas las materias a marzo (pero de dos años después). ¡Basta de pelotudear con la seguridad jurídica!. ¿No se dieron cuenta que depende de los políticos y economistas?. ¿Hay algo menos seguro que ellos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario