¡Ay país!!
Petrobras acaba de anunciar el descubrimiento de un gran yacimiento petrolífero marino que le garantizará ser uno de los 10 países con mayor cantidad de reservas en el mundo y el tercero en el Cono Sur detrás de Venezuela y de Nigeria.
Cuando leo estas noticias no puedo más que pellizcarme para ver si estoy despierto. En mi adolescencia, y tengo 42 años no soy Dorian Grey, Brasil importaba casi todo el petróleo que consumía y había comenzado el desarrollo de etanol mediante el procesamiento de la caña de azúcar para reducir el consumo de petróleo y disminuir la dependencia del país del “oro negro” importado. Por otro lado, Argentina se autoabastecía y tenía reservas razonables. No nadaba en petróleo pero sólo necesitaba importar ciertos cortes.
30 años después nuestras reservas y nuestra producción declinan, tenemos que importar gas de Bolivia y fuel oil de Venezuela y perdimos la soberanía porque las decisiones en materia de petróleo no se toman en Argentina sino en Barcelona o en San Pablo.
El petróleo argentino dejó de ser de propiedad de los ciudadanos del país para ser de los señores feudales de las provincias que tienen la suerte de tenerlo debajo de sus pies, YPF pasó de ser una empresa que desarrollaba el país a ser una división de Repsol (que luego de succionar toda la ganancia posible ahora la tiene como lastre y quiere desprenderse a toda costa de ella, eso si, cobrando por el 40% casi lo mismo que lo que pagó por el 100%) y los argentinos tienen que soportar cortes de gas y luz en invierno (obviamente los días que más falta hace) y de luz en verano.
Como cantaba Piero en esos años de autoabastecimiento.... ¡Ay país!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario