lunes, septiembre 21, 2009

Volver al ruedo

Durante nuestro primer año en España me dediqué, junto con Inés, a escribir una suerte de diario quincenal que enviábamos a familiares y amigos. En este quincenario contábamos lo que nos sucedía en ese período y cosas que ocurrían por estas tierras. La idea era un poco mantener a todos actualizados y que recibiesen la misma información con el fin de evitar confusiones.

Realmente resultaba una tarea muy interesante porque yo lo redactaba e Inés proponía los temas o agregaba detalles importantes desde el punto de vista femenino. Creo, basándome en los comentarios recibidos, que quienes lo recibían lo disfrutaban bastante. Es más, hemos recibido reclamos por algunas demoras en el envío cuando por motivo de algún viaje nos retrasábamos en nuestra tarea.

Al cumplir nuestro el primer año en tierras catalanas decidimos dejar de editarlo. Ya estábamos afianzados y, paralelamente comenzaban a avizorarse algunos nubarrones en el horizonte, y a mi decididamente no me gusta contar “pálidas” porque creo que todos tenemos las nuestras y no hay que ir por ahí deprimiendo al prójimo.

Pero a decir verdad extraño un poco esa tarea en la que podía hacer una de las cosas que más me gustan y que no es otra que contar cosas, comparar situaciones y que mis amigos y familiares puedan aprender algo nuevo de uno y otro lado del Atlántico.

Así que decidí que voy a volver a escribir el reporte. No creo que tenga una fecha fija de publicación ni una periodicidad predeterminada. Lo que sí es seguro que no será más vía mail. A partir de ahora lo publicaré en el blog y en Facebook. Debido a ello es que tendré que pulir un poco el lenguaje para que lo comprendan en ambas orillas.

Y este primer número de la “reentre” lo quería dedicar a un tema que nos está conmoviendo por igual a argentinos y españoles. Se trata, nada más y nada menos, de las transmisiones de fútbol por televisión.

En los dos países se han producido cambios en la manera de vender el fútbol televisado. Ambas se muestran como formas de acercar al pueblo al deporte más popular de estos países pero no terminan de ser maniobras políticas de los gobiernos de turno.

De manera coincidente, el monopolio del fútbol televisivo en ambos estaba en manos de los dueños de los principales periódicos de cada mercado (“Clarín” en Argentina y “El País” en estas tierras). Ambos comercializaban los partidos permitiendo que algún encuentro se mostrase por televisión abierta y vendiendo el resto de los partidos por el método de “pay per view”.

En España el problema comenzó a perfilarse hace un par de años ya que “La Liga”, esto es quienes manejan los hilos del fútbol de primera división, no posee los derechos del televisación del torneo sino que estos dependen de cada club. Desde que apareció en 2006 el grupo que es dueño de “La Sexta” (un canal de tele abierta que comenzó a transmitir a comienzos de ese año) fue adquiriendo los derechos televisivos de los principales equipos y plantándole cara a “El País”. El punto máximo de la pelea llegó en el campeonato pasado cuando muchos partidos fueron transmitidos por tele abierta.

Para evitar esta pelea, y como ambos bandos no se terminaban de poner de acuerdo (por otra parte los dos eran pro-gobierno), el gobierno de ZP tomó parte por uno de ellos y elaboró un lindo decreto (acá también se usan) por el que autorizó el TDT pago (TDT es, para los argentinos, televisión digital terrestre o sea una manera de transmitir la televisión que está reemplazando a la analógica de los canales de aire por un nuevo estándar digital y que en Argentina se hará en portugués y japonés). Este decreto dejó bien parado a “La Sexta” en detrimento de “El País” (que como podía esperarse pasó de elogiar a ZP a criticarlo como si fuese cuasi Satanás) y nos sumió a quienes queremos ver algún partido por fin de semana en un profundo caos.

Antes, si eras aficionado al fútbol, pagabas la cuota de Digital+, comprabas el abono de fútbol y listo. Gozabas de un partido por semana en PPV, el del domingo en Canal+ 1 y el del sábado que transmitía “La Sexta”. Era caro pero ordenado. Si no tenías Canal+ podías ver los resúmenes de los partidos una vez que terminaban en cualquier canal y seguir los resultados por radio o vía web. Además, había bares que transmitían los principales partidos.

Ahora hay que ser un auténtico egiptólogo para descifrar el jeroglífico que han creado. Algunos partidos los transmite Gol TV (el TDT de pago de “La Sexta”), otros los sigue transmitiendo Canal+ y algunos pocos salen por aire a través de “La Sexta” o los canales autonómicos. Así que si uno quiere ver la misma cantidad de partidos que antes tiene que gastar lo mismo sólo que en vez de tener un único proveedor ahora tiene al menos 2.

En Argentina la situación es, al menos para la gente, un poco mejor porque, creo, todos los partidos se están transmitiendo por aire.

La AFA, propietaria de los derechos televisivos del campeonato, rescindió el contrato con TyC y firmó uno nuevo con el gobierno K a cambio de duplicar sus ingresos anuales. Los ciudadanos podrán ver todos los partidos que deseen y que su familia les permita.

A cambio de eso el gobierno le pagará anualmente a la AFA y los clubes 600 millones de pesos (poco más de 100 millones de euros).

El fútbol televisado no es un asunto de Estado. Los fanáticos de los distintos equipos tienen múltiples opciones para seguir a su equipo. Desde ir al estadio hasta la televisión paga pasando por la radio o seguirlo por internet. Los equipos pertenecen a clubes o tienen dueños y no son instituciones públicas sino sociales.

Destinar millones, que tendrían mucho mejor uso combatiendo la desnutrición infantil o mejorando la educación, a darles una vía de escape a dirigentes que roban una y otra vez (salvo honrosas excepciones) el patrimonio de los clubes que deben defender o terciar en una disputa entre empresas no es una tarea de quienes nos gobiernan.

Pero bussiness are bussiness, los políticos se alimentan del fútbol y algunos lo usan como escala para cosas más importantes (caso Macri en Argentina y Laporta en el futuro en Barcelona) y los giles pagamos. Ya se vía impuestos o vía abonos!!!.

No hay comentarios: