miércoles, noviembre 08, 2006

¿Para que sirven los turnos?

Empecemos por aclarar, no me refiero a los turnos de los telos, porque esos si tengo en claro para que sirven. Mi duda se refiere a los turnos de los médicos, los oftalmólogos, los odontólogos, etc.
Llevo años haciéndome esa pregunta en las salas de espera. Durante mucho tiempo pensé que era un fenómeno netamente argentino, que te dieran un turno para una hora y te atendiesen 20, 30 ó 40 minutos después (y de manera proporcional a si llegaste 10 minutos antes, en punto o 10 minutos tarde, ya que la ley de Murphy de los turnos indica que cuando llegues con más adelanto a tú turno más prolongada será tú espera) pero he descubierto que la sanidad catalana también tiene esa manía (y por lo oído y leído no solo pasa en España y Argentina sino también en otros lares).
Cuando uno va a un médico a su consultorio particular y, pese a tener turno para la hora en que llegó, ingresa a la sala de espera y se encuentra con 20 personas sabe que deberá armarse de paciencia. Pero lo mismo pasa cuando uno va a un centro médico donde atienden 50 profesionales y en la sala de espera, ¡no hay nadie!. Sentate y espera que con suerte en este siglo te atendemos, y si no, paciencia en el próximo ¡seguro!.
¿Hay algún placer inconsciente de estos profesionales en tener a la gente esperando?. ¿Tendrá que ver con esperas que han sufrido para rendir exámenes?. Nunca ninguno me lo supo explicar… lo que si es verdad es que no les gusta que uno les recrimine que su tiempo es tan valioso como el de ellos….
Espero que mis amigos médicos no se sientan ofendidos por mi impertinencia y continúen saludándome como hasta ahora pero si les sirve puedo darles un consejo. ¡Aprendan de los psicólogos!. Jajajajaja
Besos y abrazos

5 comentarios:

quiquepim dijo...

jajaja es cierto! hacer esperar se aprende en la Facultad de Medicina, en el pabellon de al lado al que se cursa Peritaje en Caligrafia para los de ultimo año de farmaceutica...
Son esas cosas incomprensibles, como por ejemplo, a las horas de menos metro, que el cartel luminoso vuelve 50 veces a 3 min. Cuando llega al minuto 2, vuelve al tres y asi la historia sin fin, hasta que aparece el perro volador y te lleva a donde queres! jajaja
Pense q el primer post se venia politico al mango, no se porque, o algo del viaje..
como diria Bart, nos olemos al rato!

Kike

Un porteño en Barcino dijo...

Error.... no sólo de política vive el hombre!! ;)

Anónimo dijo...

Marce: Primero de mas esta que decir.. que un blog es algo especifico para vos. Rercuerdo tus mails y me doy cuenta que cuando crearon los blogs deben haber estado pensado en gente como vos!!!.
Con respecto a las salas de espera.. como sabes, trabaje 13 años junto a medicos... y la verdad nunca entendi por que en medicina hay que esperar tanto... Esperar en sala, una ambulancia, un medico a domicilio, en un farmacia.... En fin... Viste la pelicula la Terminal? Bueno.. cual es otro nombre que figura en el DVD? "La vida Espera". Asi es todo.. No solo medicina. Sin ir mas lejos, si queres ir a la US Embassy en Bs As, te dan un turno, por ejemplo 7:45. Eso si.. cuando llegas hay 200 personas mas que tenian el de las 7:40, 7:55.. etc.. Para que si depues terminas saliendo despues del que tenia turno a alas 10:00? Como veras no es solo algo argentino o espanol y no solo en medicina. A armarse de paciencia como siempre dicen.. y a esperar!!! jajajajajaj
Felicitaciones por el Blog.

Anónimo dijo...

Marcelo: cual es el problema contra los medicos ? Porqué no se quejan de la peluqueria cuando esperan 2 horas pese a tener turno? Quizás, y vos que te dedicas a la logistica deberias haberlo pensado,es una estrategia para juntar gente en la sala de espera y que hablen estre sí de las bondades del profesional que las atiende. De hecho, estoy escribiendo esto mientras tengo gente esperando en la sala de espera. Por otro lado, la gente, por lo menos acá en Argentina, se queja solo con la secretaria y cuando llega al consultorio nuestro lo hace con la mejor sonrisa. Pensalo. Saludos

Un porteño en Barcino dijo...

Es verdad, me olvidé de incluir a los peluqueros!! La molestia es con quien da un turno y después hace esperar. No era sólo con los médicos la cosa, fijate que incluía también a los dentistas (de hecho mi fastidio fue en un odontólogo), los aviones que tienen horario y no despegan, las líneas de colectivo que no cumplen las frecuencias, las reuniones que jamás comienzan a horario, etc. Los médicos es, quizás, el grupo que más impacta porque convengamos que la mayoría sólo los visitamos cuando nos sentimos mal y, si sumas el malestar a la molestia de la espera, hace que uno los recuerde con más cariño. Anda a atender che!!!