Paradójico
Como todos los domingos me dedico de lleno a ver que pasa en el mundo, y como no podía ser de otra manera, leo los diarios porteños. Después de todo soy un porteño “anclao” en Barcino.
Realmente me causó una gran impresión ver la noticia que publicó La Nación sobre la encuesta del Foro Económico Mundial sobre el estado de los países.
Sé que Argentina no es un paraíso viviente y lo lamento pero creo que el sectarismo de quienes opinan en esta encuesta hacen que lo que se publica sea a todas las luces, como mínimo, engañoso.
Como no me gusta quedarme con la información que procesó otra persona, entré a la página del Forum y bajé la información correspondiente.
El ranking está abierto en 9 ítems: instituciones (112), infraestructura (72), macroeco-nomía (51), salud y educación (23), educación superior y entrenamiento (39), eficiencia del mercado (94), disponibilidad tecnológica (70), sofisticación de los negocios (75) e innovación (83). De la encuesta participan 125 países.
Lo primero que me llamó la atención fue el brusco descenso que tuvo la nota nacional. Después de Nigeria (que descendió 18 posiciones) el segundo descenso fue el argentino (caída de 15 posiciones). ¿Está tan mal el país en el 2006 respecto a lo que estaba en el 2005?. O en una de las dos encuestas pecamos de optimistas o nos fuimos de mambo en la otra. Yo hacia un tiempo que no iba por Buenos Aires y me sorprendió ver el dinamismo de los shoppings el 24 de diciembre (así como las estadísticas posteriores de consumo). No se condice con una caída tan brutal en la competitividad.
Como la información estaba básicamente en PDF la transformé en una planilla electrónica para poder procesarla y ahí encontramos los principales detalles.
En principio no me sorprende que la peor puntuación se la lleven las instituciones. Lo que me sorprende es que quienes votaron nos dieron peor puntuación en instituciones que Mozambique, Albania, Uganda, Nigeria o Mozambique. Nuestra democracia es mala y corrupta pero no es peor que las que mencioné.
La siguiente peor puntuación es la de eficiencia del mercado. Aquí sí puede haberse producido una marcada disminución con respecto al 2005 debido a las intervenciones del gobierno para contener a la inflación, aunque si vemos los 25 o 30 países que nos preceden en la lista realmente no se puede creer esa posición.
En innovación (posición 83) hay una gran deficiencia de los empresarios. En los últimos tiempos se ha procurado mejorar el presupuesto de investigación en la órbita estatal pero del lado de los empresarios, salvo notables excepciones como el grupo Techint o la biotecnología, la innovación brilla por su ausencia y es notable que en muchos países la participación de los privados es muy importante. Nuevamente me parece que Argentina no está por detrás de Uganda, Mali o Guatemala.
Luego vienen tres ítems (infraestructura, disponibilidad tecnológica y sofisticación de negocios) Argentina se ubica alrededor del puesto 70. En infraestructura Argentina figura debajo de El Salvador, Botswana o Kazakhstan. Tenemos rutas y puertos deficientes pero también tenemos una de las redes más digitalizadas del mundo….
En fin, podemos ir viendo punto a punto pero me parece que, o quienes opinaron conocen poco del mundo o es que el optimismo tanguero del argentino se ha deslizado en el momento de responder las preguntas. Sinceramente sé que Argentina no es el paraíso, pero tampoco estamos tan mal.
Lo lamentable de todo esto es que los que opinan dicen los mismo en sus empresas y por eso Argentina no figura ni remotamente en el panorama mundial. Ahora, ¿por que estas encuestas eran tan buenas en épocas como en la convertibilidad?. No quiero ser cínico pero me parece que este tango argentino es más bien tendencioso……
1 comentario:
tenés razón pa, como siempre hablamos, esto de las estadísticas y numeros son una mentira... en otras estadisticas hablaban de que Argentina era más corrputa que Colombia... JAAAAAAAAA me gstaria saber quien carajo arma esas encuestas para cojerlo bien, pq nos hacen tragar cualkiera, siempre, con tal de: hacernos comprar, o hacernos cagar, nos distorsionan la realidad a piacere y me rompe las pelotas, sinceramente
Publicar un comentario