viernes, marzo 09, 2007

Crónicas de una Argentina infantil

Hoy hay tres noticias que me impactan de los diarios porteños.
La primer noticia está relacionada con la visita a América Latina de Bush y su correlato en el acto de esta noche de Chávez. No soy ni de cerca un admirador de los estadounidenses pero tampoco me gustan los agravios por el agravio en si. La gira de Bush es tardía y con más animo de enfrentarse a la influencia de Chávez y su petrodólares en la región que otra cosa y me parece que Argentina debía ser prescindente. El acuerdo con Brasil por el etanol va en esa dirección. Si Chávez queria un acto que lo haga en Caracas. No es bueno generar resquemores porque sí. Me pueden decir que no necesitamos a Estados Unidos y es cierto pero no tiene sentido enfrentarse por pavadas. Y menos por las locuras de otro. Chávez pasará pero el estigma gratuito lo tendremos nosotros.
Otro de los temas es la venta de madera a Botnia. ¡Que fácil es hacer leyes!. Prohíbo esto, prohíbo aquello total que jamás se cumple. Si un entrerriano quiere vender madera a Botnia lo va a hacer, simplemente la triangulará como si la vendiese a otra provincia y listo. Se pagará más de flete. Pero es de una ingenuidad total esa ley, más en nuestro país donde una gran parte de la gente espera poder cagarse en los otros. La batalla de Botnia está perdida. La planta comenzará a operar y lo único que puede hacer Gualeguaychú es monitorear permanentemente el agua y el aire y, al menor atisbo de contaminación, denunciarlos en La Haya valiéndose del dictamen que emitió el Tribunal Internacional. Botnia no se va a echar atrás, tiene compromisos asumidos. Uruguay tampoco.
Por último tenemos el tema de Ganancias. Si mirase el tema desde el punto de vista personal la rebaja de Ganancias me hubiese venido más que bien. Me habría ahorrado unos cuantos pesos por mes que podría haber destinado a satisfacer demandas familiares o al ahorro pero, como trato de tener un mínimo de conciencia social el tema me molesta y bastante. En un país donde gran parte de la población tiene salarios de menos de 1200 pesos mensuales todos aquellos trabajadores solteros que ganaban más de 2400 pesos eran privilegiados (ganaban casi 3 veces más que el sueldo promedio de 830 pesos mensuales) y por ende debían pagar Ganancias porque es un impuesto mucho más justo (paga más quien gana más) que el IVA (por ejemplo). He leído comentarios absurdos como que los obreros de la industria petrolera o automotriz estaban pagando ganancias y que era increíble que ocurriese. ¿Por qué?. ¿El ser obrero excluye del pago de Ganancias?. No es lo que pasa en el mundo civilizado señores. Averigüen cuanto le descuentan en Alemania a los obreros de Volkswagen…. Si el gobierno está en condiciones de rebajar impuestos que lo haga con el IVA que tiene un porcentaje abusivo y que indefectiblemente se descuenta en cada factura que uno abona (y que después no se sabe si se paga o no). De esta manera haríamos un poco de redistribución de ingresos que es algo que don K tiene pendiente.
¿Cuándo los políticos estarán a la altura de las circunstancias?.
Saludos,

No hay comentarios: