Veras que todo es mentira…..
Los prestadores logísticos dicen que caen la rentabilidad y peligran las inversiones….. JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Que hijos de puta mentirosos!!!!! Inversiones de quien?????
Los depósitos son alquilados, los camiones los compran en leasing o son de transportistas que arriesgan, el personal está bajo contrato o es de empresas de personal temporario, las computadoras también están en leasing… que mierda invierten??? Está todo atados a los contratos. Que caraduras!!!! (Y lo sé bien porque trabajé en una de las más prestigiosas e internacionales…..)
Logística: cae la rentabilidad y se frenarían inversiones
La logística está nuevamente en el ojo de la tormenta. Luego de un 2006 donde se consolidó una mayor rentabilidad, este factor volvió a ser la variable que podría determinar, en el corto plazo, un posible freno en los proyectos de inversión, vitales para hacer frente a los mayores flujos logísticos en un marco de exportaciones e importaciones récord.
En este contexto, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), hicieron especial hincapié en el reciente Convenio Colectivo de Trabajo firmado con el gremio de Camioneros, que “implicará para el sector logístico un incremento del costo laboral del orden del 20 al 25%, según sea la antigüedad promedio del personal de cada empresa”.
Más allá del incremento del 16,5% sobre el básico vigente al 31 de marzo, “la duplicación del porcentaje por año de antigüedad y el progresivo traslado al básico de las sumas no remunerativas oportunamente dispuestas, conducen a los porcentajes antes señalados”.
Sucede que, durante el primer semestre de 2008 habrá tres aumentos de $40 cada uno que pasarán a tener carácter de remunerativo y pasan a formar parte del básico.
Así, el de los recursos humanos es un elemento especialmente sensible para las empresas logísticas. De hecho, de acuerdo al Indice de costos elaborado por la Cámara para aquellas operaciones que no contabilizan el costo del transporte, los salarios y cargas tienen una incidencia superior al 55% en el total.
Según el director ejecutivo de la entidad, Daniel Morelló, “el personal bajo convenio recibe este aumetno, pero al que está fuera del convenio hay que darle, por lo menos, una retribución en línea, si no, se corre el riesgo de que se achate totalmente la pirámide salarial y tengamos a un asalariado calificado ganando lo mismo que un supervisor”.
Alerta
Consultado sobre este punto, Carlos Musante, director técnico de la cámara, aseguró a infobaeprofesional.com que “las empresas ahora apuntan a mantener la rentabilidad del servicio”.
En este sentido, el especialista afirmó que “hay operaciones que son medianamente rentables y otras que directamente no lo son, y esto es así en la medida en que no se puedan ajustar en los niveles en que se incrementan los costos”.
“Lo ideal sería que la curva de costos sea acompañada por la de precios, para que el sector vuelva a ser rentable como el año pasado, porque hoy las rentabilidades son bajas. Sin embargo, esto no es algo fácil de lograr”, agregó.
“Si continúa bajando la rentabilidad, tanto a los inversores inmobiliarios como a los operadores se les va a hacer cada vez más difícil justificar inversiones”, explicaron desde la Cámara, que cuenta con 39 empresas asociadas entre las que se encuentran los principales pesos pesados del sector como Andreani Logística, Exologística, Cruz del Sur, Gefco, Ryder, TNT logistics,
Se está, entonces, ante un escenario complejo: para los depósitos Premium hay listas de espera y todo lo que se construye se alquila, pero en la medida en que los costos ahorquen rentabilidades, se apuntará a naves de menor categoría, viejos depósitos o fábricas reacondicionadas sin mayores inversiones -una práctica usual luego de la crisis- para los que actualmente hay disponibilidad de espacio.
Así, entre las empresas más afectadas por la baja rentabilidad, según Musante, “hay un estado de alerta y más en estos momentos donde todos los flujos crecen y es necesario poner plata. Por eso, si se hace un proyecto, tiene que tener una productividad tal que reemplace los nuevos valores”.
Al analizar la evolución de costos de mayo de 2006 a abril de 2007 se observa una suba del indice de costos sin transporte del orden del 13,16%. Para el indicador que sí contempla esta variable, la suba fue del 12,07% porque la incidencia de los recursos humanos cae prácticamente a la mitad.
Para el primer caso, abril significó el mes de mayor aumento en términos salariales, con una suba del 4,11%, lo que implicó un salto abrupto luego de ocho meses prácticamente sin variaciones.
Otras variaciones
Sin embargo, desde CEDOL señalan que esto es la punta de un iceberg que condiciona el normal desarrollo de la actividad.
En este sentido, tal como publicara recientemente infobaeprofesional.com se espera un aumento del 40% del metro cuadrado de alquiler para depósitos de categoría. Así, del valor actual máximo, del orden de u$s5, se pasaría prácticamente sin escalas a un techo de u$s7.
A esto también se suman, según la Cámara, ajustes retroactivos sobre el costo de la energía eléctrica (de fuerte impacto por ejemplo en la operación de cámaras frigoríficas) y sobre el de la distribución de gas.
“En materia de gastos de estructura, otros convenios que se están firmando también repercutirán en los resultados de la operación: limpieza, seguridad patrimonial de establecimientos y vehículos, medicina laboral”, entre otros.
Por útlimo, desde la entidad destacaron que “existen costos ´invisibles´ a los ojos de terceros. Entre ellos, el inusitado incremento de la densidad de tránsito en la capital y zonas aledañas, producto del incesante crecimiento del parque de automotor, que hace que para poder cumplir con las entregas comprometidas deban utilizarse más camiones de mediano porte no siempre transportando el volumen óptimo de carga. El deterioro de la red vial también concurre a dicha sub-utilización del material rodante".
Perspectivas
A la hora de trazar proyecciones, Musante aseguró que “las tarifas van a aumentar, en promedio, 20%, dependiendo del componente de mano de obra y otros factores, pero siempre vamos a tener un atraso”.
Sin embargo, “la ventaja es que este acuerdo prevé una paz social hasta abril de 2008, y eso es fundamental para que el sector pueda seguir operando”.
Fuente: Infobae.
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