lunes, julio 06, 2009

Gripe A

Llevo un tiempo leyendo noticias sobre la evolución de la gripe porcina o A en Argentina y a ciencia cierta no llego a vislumbrar si es verdad todo lo que se informa.

Durante casi 10 años estuve a cargo de la logística en una empresa de atención médica domiciliaria y una de las tareas a mi cargo era pronosticar la demanda de atenciones para poder contar con los recursos necesarios para hacer frente a la misma.

Dado que el número de médicos es limitado y que todas las empresas pujan por ellos, el poder determinar con cierta precisión, y anticipadamente, cuantos se necesitarán es una de las claves del negocio. Contratar a tiempo implica elegir a los mejores y obtener una buena ecuación entre calidad del recurso y el precio que se paga por el mismo.

La demanda de atención domiciliaria tiene una forma simiCampana Gausslar a la campana de Gauss, con un gran pico que se alcanza (en condiciones normales) el lunes previo al comienzo de las vacaciones de invierno. El principal componente de la demanda invernal es la gripe y sus derivados.

Normalmente la epidemia de gripe comienza a principio de mayo y, semana tras semana, la cantidad de casos va incrementándose así como también la cantidad de complicaciones (patologías respiratorias más complejas y cardio pulmonares, habiendo incluso bastantes casos de muertes relacionadas con ella). A partir de la tercer semana de junio (o sea luego del día del padre) los casos se incrementan de forma notoria hasta llegar al pico que mencioné anteriormente. En el pico las atenciones semanales prácticamente triplican a las de una semana “normal” y duplican a las de unas semanas antes. Al comenzar las vacaciones la epidemia tiende a redimir.

Esto es algo que sucede año tras año (con alguna excepción donde la epidemia comenzó en mayo y fue bastante menos grave que las anteriores) y que aprendí observando estadísticas históricas y conversando con muchos médicos.

Hubo, sin embargo, una notoria excepción y fue el año 2002, donde no hubo epidemia. Aún no termino de entender si es que no la hubo o si bien, dado el desastre económico vigente en el país en ese entonces, la gente obvió la gripe y se la bancó sin recurrir al médico.

Ustedes dirán a que viene toda esa explicación. Y la hice para expresar mis dudas sobre la real existencia de una epidemia de gripe A.

Hasta ahora, y según todo lo que he leído y escuchado, incluso durante mi estancia de unos días en Buenos Aires, nada me hace creer que haya sido verdaderamente gripe porcina.

Desgraciadamente en estos momentos en Argentina (como casi siempre en su historia) hay muchos intereses creados que hacen que las cosas se distorsionen para llevar agua a sus molinos, dejando en medio a la gente que es fácilmente influenciable. Los principales intereses que intervienen en esta historia son:

1. Todo se desarrolla en un proceso eleccionario.

2. La medicina en Argentina es un mix entre el sistema americano de seguros privados (las prepagas y las obras sociales sindicales) y el sistema europeo de prestaciones medicas universales.

El condicionante electoral tiene, por un lado la magnificación de hechos desde la oposición para demostrar que el gobierno no actúa y, por el otro, la negación de la realidad para demostrar lo contrario.

El gobierno actual está en un punto más que bajo (sólo basta ver que perdieron las elecciones) y que gran parte de la población ha dejado de confiar en ellos. Eso, sumado a los enfrentamientos con ciertos sectores de poder y con gran parte de la prensa, no ayudan en lo absoluto a la realidad.

Desde el punto de vista sanitario, hay demasiados intereses creados de por medio como para hacer crecer burbujas donde no las hay. Desde las empresas que fabrican la medicación hasta los expertos que hablan en los medios de comunicación pueden darnos un mensaje intencionado (recuerdo que en el 2002 uno de los mayores expertos en el tema gripe del país, aún sabiendo que no había epidemia de gripe, recomendaba a la gente vacunarse sólo porque él es el dueño de una gran cadena de establecimientos donde se vacunaba…. Y no me lo contaron, lo ví en la tele).

Entonces, ¿estamos seguros que es gripe A y no gripe a secas?. ¿Se le hicieron análisis a todos los pacientes o se diagnosticó por síntomas como se hace habitualmente (de paso los síntomas que anuncian no difieren de los síntomas de las gripes de otros años)?. ¿Cuántas más muertes hay que en años anteriores?. ¿Cuántos casos más hay?. ¿Cuánto es real y cuanto influido?.

Sé que con seguridad esta nota generará alguna polémica pero no puedo evitarlo….

Saludos,

5 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Hola amigo! Belky me pasó tu blog. Yo vivo en Buenos Aires y estoy padeciendo toda esta situación.
La cuestión es que se esperó que pasaran las elecciones ( no querían suspenderlas)para declarar la emergencia sanitaria.
Yo no sé si esta gripe es peor que la de todos los años, pero te cuento que han cerrado los colegios, las universidades, los teatros suspenden sus funciones, hay una psicosis general, los centros de salud están casi colapsados.
Yo misma en este momento estoy bastante resfriada, sin la alta fiebre que le otorgan a esta gripe y no quiero concurrir a ningún lado por medio al contagio.
Se han acabado los barbijos y el alcohol en gel en las farmacias.
Nunca hemos pasado por una situación paracida. Los datos dan cuenta de unos 50 muertos, y la cantidad de infectados no podemos saberla. Todo esto ha tapado mucho el resultado electoral, pero hasta algunos funcionarios del partido ganador se la han pescado y están aislados en su casa.
Si esta gripe fue generada por Roche para vender el Tamiflu, no lo sé, pero que nos está arruinando la vida a los argentinos no tengas dudas. Hay que sumarle las pérdidas económicas que esto genera: negocios casi vacíos, recomendación de no concurrir a shoppings, etc... Todavía no podemos evaluar el daño que nos ha causado todo esto....
Un saludo y espero tener mejores novedades!
graciela (Capital, Buenos Aires)

Un porteño en Barcino dijo...

Hola Graciela!!
Tengo toda mi familia y montones de amigos viviendo y desgraciadamente desde acá sigo las cosas por tele e internet. Han suspendido todas las actividades porque ya no les queda otra cosa por hacer. Dejaron llegar la situación tan lejos que se fue de madre y ahora hay que simular grandes soluciones. Total el beneficio es de unos pocos y el sacrificio es de todos. En Argentina reemplazamos el golpe de estado militar por herramientas más sofisticadas. Primero generamos una hiperinflación para sacar 6 meses antes a Alfonsín, luego generamos saqueos para quitar de en medio a Chupete y ahora, ¿no será la gripe A nuestro nuevo catalizador?

ॐ Palabras Andantes dijo...

justamente el sacrifico es de muchos y eso es lo que no es justo, mientras estuvieron las elecciones todo estaba silenciado, una vez más los políticos juegan con la dignidad y la salud del pueblo.......

Graciela Bello dijo...

Estoy de acuerdo de que a Alfonsín los paros no lo dejaron gobernar y no pudo concluir su mandato. La historia se toma su tiempo, pero este año, cuando murió fue homenajeado por una multitud espontánea, que revalorizó a un presidente honesto.
En el caso de De la Rúa, tal vez algún saqueo le dio el empujón final, pero ese hombre se cayó sólo.
En el caso de la gripe, todos sabemos que viene de afuera, no es culpa de los K. Molesta el ocultamiento de información, como molesta todo el autismo y la soberbia de este gobierno. Sin embargo, pese a ser castigados en la última elección, nadie quiere otro 2001. Lo que deseamos es que esta señora, que no es ninguna tonta, reaccione, muestre algo de sensibilidad y gobierne hasta el último día de su mandato.
Cariños!

Gali Maccarone dijo...

Hola, tu análisis de la situación es muy acertada, hay muchos intereses de por medio, lo que están generando a través de los medios de comunicación es pánico, para tapar la difícil situación que está atravesando el país,la gente compra todo que escucha, hay que aprender a leer entrelíneas, para no ser partícipe de las farsas que montan de tanto en tanto, para distraernos de los problemas reales.Gali porteñísima