Menudo invento los call centers. Aún estoy tratando de dilucidar para que sirven. Mi hermana fue supervisora de uno, lo certificó con ISO 9000, hay montones de gente que trabaja en ellos y, realmente, no suelen servir para nada. O si, sirven para exasperar a los clientes.
Desde los call centers de las AFJP hasta los soportes de las líneas ADSL pasando por los de cualquier empresa en la que quieras comprar algo el servicio que brinda al cliente es cercano a lo pésimo. Cada vez que uno necesita comunicarse con uno de ellos aparece un distribuidor de llamadas que “trata” de orientarte en el trámite que uno debe efectuar pero luego, indefectiblemente, terminas cayendo en un operador telefónico. Y ahí es donde comienza el karma. Puede ser español, argentino o marroquí pero el problema siempre queda sin resolver en ese llamado, por lo que hay que volver a intentarlo con otro operador hasta llegar, con suerte, a caer en manos de alguien que sabe lo que tiene que hacer. Y como por lo general se trata de empleos de “nivel bajo” el personal, o bien tiene poca capacidad de discernimiento o bien es gente que está sólo por el salario con el menor nivel de compromiso y procurando evitar que el cliente no se le enoje a él sino al que le traspaso el problema. Y luego de ser pasado de operador en operador y contar 32 veces lo mismo (porque aseguran que graban pero no para uso interno) uno o ya se exasperó o consiguió una solución (lo normal es que sea un mix de ambos). Entonces, ¿para que sirven los call centers?. Por lo general son tercerizados por lo que el compromiso con el cliente es mínimo (ya que en realidad se trata del cliente de nuestro “cliente”) y son más veces las que desarreglan las cosas que las que lo arreglan.
Lo bueno de los call centers españoles es que en muchos casos están tercerizados en Argentina, por lo que podes hablarle al operador en criollo (sobre todo es bueno cuando uno se enoja así entiende bien el léxico). En España al menos deben servir como unidad de negocios ya que el servicio 0800 no existe (son muy pocas las empresas que tienen call centers gratuitos) y las tarifas por llamar a uno de ellos es cara.
Una excepción son, en general, los call centers bancarios. Ahí se puede operar sin problemas, pero el resto deja bastante que desear. Al menos desde mi punto de vista.
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