martes, diciembre 04, 2007

Curiosidades catalanas

En estos ratos de ocio una de las cosas que hago es pasar más tiempo que antes dando vueltas por la web, en parte buscando cursos o trabajos y en parte “webeando”.
Por eso me hice aficionado a leer algunos blogs, entre los que se encuentra el de los argentinos que están, como nosotros, radicados en el exterior. Allí aún no publiqué nada pero si me encontré con algunas cosas que pensé que eran propias de los catalanes pero parece que también son comunes en otras ciudades europeas. Una de las cuestiones que más nos llamaron la atención a todos desde que vivimos acá es el “mal” uso que le dan a los cochecitos para los chicos. Y mal uso no porque lo usen para cualquier otra cosa sino que lo usan hasta cuando los chicos ya están pasados de cochecito. Es común ver a chicos de más de 3 años que viajan cómodamente sentados en su carrito (eso sí, los cochecitos parecen el McLaren de Alonso por los chiches que tienen) y los padres o abuelos empujándolos por todos lados, ya sea en la acera, en los autobuses o en el metro. Resulta casi cómico ver a esos “nenotes” hablando claramente con los padres y comiendo o bebiendo su merienda con habilidad (algo que normalmente los usuarios de cochecitos no hacen). Con Inés y los chicos nos reímos porque en cualquier momento hay casamientos en cochecitos. ¡Después se quejan que la adolescencia llega a los 30 años, si al fin los que no les dan libertad son ellos!.
Otra particularidad es que hay mucha gente de nuestra edad (o sea de más de 40 años) con chicos pequeños (de menos de 3 años), y que muchas de esas parejas tienen chicos que son definitivamente adoptados (chinos o africanos). Nos llama la atención porque es difícil creen que haya tantos problemas de fertilidad. Si fuese así sería un tema preocupante para la salud pública y no parece serlo, así que asumimos que se trata de algún fenómeno social relacionado con la multiactividad de los padres (o quizás más de la madre) que hace que no quiera o no pueda disfrutar del tiempo necesario para llevar en su pancita a su futuro hijo y que por el contrario prefieren adoptar a niños de otras culturas. Los pequeños chinos son en general, y como es lógico suponer por el control de natalidad que desarrolla el país asiático, nenas.
Una situación que me parece divertida es que los catalanes son muy parecidos a los porteños. Cuando las cosas están bien son lo más grande del mundo, la ciudad más bonita, la preferida de los turistas, la que eligen todos loes ejecutivos, etc. pero en cuanto la taba cae al revés, mamma mía!!!. Este verano, entre un corte de luz muy grande, las obras del AVE que debía llegar a Barcelona en unos días pero el apuro les jugó una mala pasada y los problemas del aeropuerto ya se sentían como del Tercer Mundo pero del malo. No todo es tan dramático como ellos lo ven. Catalunya tuvo una explosión demográfica en 10 años producto de la inmigración (proyectaban a estas alturas tener 6 millones de habitantes y resulta que ya vamos por los 7) y al no haberla previsto toda la red pública se ha visto resentida ya que además una gran parte de ese millón de habitantes nuevos (un 17% más de lo que esperaban) proviene de países donde la infraestructura es mala o poseen déficit educativos y por ende son más complejos de asimilar. Por ejemplo los centros médicos no tiene doctores que hablen rumano o árabe, o hay ginecólogos pero las pacientes de origen musulmán requieren ginecólogas, o los chicos no hablan español ni catalán así que se les hace difícil integrarlos. Toda esta herencia llevará algún tiempo repararla y muchas veces los dirigentes deben luchar con Madrid para que se hagan las cosas (aunque hay buena onda ya que Zapatero depende mucho de los votos del PSC).
Por último les dejo una curiosidad que encontré en el super el fin de semana. ¡Legui en las estanterías del Carrefour!.¡ Y yo que creía que ni siquiera existía más en Argentina!. La calidad de la foto no es muy buena porque los móviles con cámara de alta resolución (2 o 3 MP) los tienen los chicos.....
Bueno, por hoy es suficiente,
Au revoire!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
quiquepim dijo...

jaja q te firmaron q tuviste q censurar?

Un porteño en Barcino dijo...

Nada, sólo que pusieron propaganda y no me parece que esté bien.
Si quiero propaganda en mi blog la hago yo.