domingo, noviembre 11, 2007

Payasadas en la Cumbre Iberoamericana

Como en ciudadano que vivió la mayoría de su niñez y adolescencia en distintas dictaduras militares soy un amante profundo de la democracia. Creo que de todas las formas de gobierno es, sin dudas, la mejor. Obviamente también es perfectible y es un deber de todos los ciudadanos libres del mundo defenderla y mejorarla día a día.
Uno trata de inculcarle a los hijos, que afortunadamente nacieron en un país distinto al que me tocó a mí, que pese a las elecciones fraudulentas (como las del señor Bush), los candidatos a dedo (como en Argentina o España), o los simulacros de democracia (como Cuba o Venezuela), siempre es preferible un gobierno en el que se sepa la fecha de comienzo y la fecha de caducidad del mismo, donde los que se oponen puedan hablar y opinar con relativa libertad y donde cada X cantidad de años los ciudadanos deban, con más o menos ganas, expresar su opinión mediante el voto.
Toda ese párrafo viene a cuenta del incidente de hoy en Chile entre Chávez, Ortega, Zapatero y don Juan Carlos I de Borbón.
Zapatero es un tipo que siempre me cayó bien. Pese a muchos errores políticos que le endilgan acá en España creo que ha hecho un gobierno razonable, tratando de cumplir con lo que en su día dijo que iba a hacer. Pese a los intereses de la derecha, a los cabreos catalanes, a la prepotencia de ETA, a los rápidos andaluces, etc. ha sabido manejarse y si pudiese votar en marzo del año próximo seguro tendría mi voto. Su discurso de hoy me pareció bueno en defensa de los presidentes demócratas pero creo que Aznar es indefendible. Si una persona, por el simple hecho de ser votada por su pueblo debe ser respetada entonces deberíamos reinvindicar a Adolf Hitler (que fue elegido democráticamente). Chávez no es un tipo que me cause ningún afecto. Creo que es un militarucho bravucón que tiene la suerte de que el petróleo tenga un precio altísimo y con eso se da el lujo de pavonearse por el mundo. En otras circunstancias estaría más solo que Saddam antes de que lo capturaran. Pero en el tema de la disputa, Chávez lleva la razón porque Aznar estuvo detrás del golpe en Venezuela. Y si un supuesto demócrata se involucra en un golpe de Estado en otro país, desde mi humilde punto de vista deja de ser demócrata. La elección fue de Aznar. En su momento el decidió que quería hacer y lo llevó a cabo. Y ahí dejó de ser demócrata. Entonces, mi querido Zapatero, meterlo en la misma bolsa que gente como Tabaré Vázquez, Lula o Bachelet es faltarles el respeto a estos últimos.
Sobre don Juan Carlos, me parece que está un poco gagá. Es una pena porque personalmente siento un profundo aprecio por la familia real (obviamente no los conozco). Creo que son un factor de cohesión importante dentro de la política española pero me parece que va siendo hora que deje lugar a las nuevas generaciones. Se ha tomado muy a pecho lo de ser el único asistente a todas las Cumbres. Me parece que no se dio cuenta que América hace ya casi un par de siglos que se despidió de los reyes de España y que, bien o mal, trata de vivir a sus aires. Enojarse por las críticas a Aznar o por los comentarios de Ortega sobre Unión Fenosa, levantándose y yéndose como un chico mal criado lo han hecho quedar mal. Es bien sabido que las empresas españolas no vinieron a América a hacer sociales. Vinieron a ganar plata y mucha. Plata de la buena, lo que les hizo ganar peso en el concierto mundial de empresas. Telefónica no sería la tercera empresa de teléfonos del mundo si no fuese por los negocios “sudacas”. Lo mismo Repsol, que sería apenas una comercializadora de combustibles si don Carlos y sus amigos (entre los que, no nos olvidemos, estaban los tortolitos Kirchner) no le hubiese vendido YPF. ¿Han invertido?, si, es cierto, lo hicieron. Pero a expensas de tarifas altísimas, de negocios no claros, etc. Y en algunas ocasiones, como en Nicaragua, se pasaron de vivos. Y cuando uno se pasa de vivo hay que pagar las consecuencias. Por eso mi apreciadísimo don Juan Carlos, no se enoje con el que dice la verdad, aunque la misma ataque a sus amigos.


PD: Gracias Nick!!!!

2 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo creo que el Rey, más que gagá, estaba podrido de Chávez llamando la atención todo el tiempo como un mocoso caprichoso.

En fin.

Un porteño en Barcino dijo...

Es cierto, todos lo estamos de escucharlo. Pero eso no indica que el Rey haga lo que hizo. Puede que una opinion no te guste o que una persona te agote, pero no podes decirle que se calle. No creo que se anime a decirselo a Bush....