miércoles, abril 01, 2009

Alfonsín

Tenía ganas de escribir algo sobre la muerte de Raúl Ricardo Alfonsín. Quizámay_editorial2s un poco por él y otro poco por enmendar las duras palabras que escribí con motivo de los 25 años de democracia (conceptos en los que sigo creyendo, aunque quizás no debí ser tan crudo).

El tema es como recordarlo, como homenajearlo.

Si analizo su gobierno seré muy crítico. Porque en parte me decepcionó. Porque pese a que los milicos no me dejaron votarlo (aún con 18 años), mi voto iba a ser por él.

Tampoco me gustaría recordarlo como líder de la oposición porque me viene a la cabeza el Pacto de Olivos con don Cmafalda_alfonsinarlos.

Podría, sí, recordarlo como un tipo que siempre se jugó por los Derechos Humanos. Porque tuvo el coraje de juzgar a las Juntas (cosa que no se hizo en ningún país del mundo) y de lo que le estaré eternamente agradecido.

Podríamos también recordarlo como precandidato presidencial, porque hay una cosa que me gustaría resaltar ya que nadie lo recuerda. Alfonsín no fue un candidato a presidente “a dedo”, como los que acostumbramos a ver de un tiempo a esta parte. Alfonsín disputó elecciones partidarias (como debe ser) con De la Rúa y las ganó abiertamente con su agrupación “Renovación y Cambio”.

Pero hoy quisiera recordarlo como el tipo que durante unos meses de 1983 hizo que fuera un adolescente con ganas de vivir y crecer en Argentina. Un tipo al que daban ganas de seguirlo a todas partes, que hablaba un lenguaje simple y directo.

Argentina era una fiesta para todos los que queríamos dejar atrás la dictadura, los desaparecidos, la guerra de Malvinas, la deuda externa. Luder y Herminio nos generaban resquemores pero Alfonsín nos daba esperanzas. ¿Y que más pide un pueblo sino esperanzas?.

may_editorial1 Yo fui parte del millón de personas que estaba en el acto de cierre de la 9 de Julio.Y fue una auténtica  fiesta. Había chicos, adolescentes, adultos y abuelos. Familias enteras. De todas las razas, credos y sexos. De todas las clases sociales. La bandera que nos agrupaba a los del Beltrán salió en una foto de Gente y todo (lástima que no era la época de los scanners).

Aún resuenan en mis oídos (parafraseando al General) su discurso. “¡Con la democracia se come, se educa y se cura!” y se me pone la piel de gallina.

Hoy se fue un tipo al que creo honesto. Que como todos tuvo aciertos y errores pero que no se puede negar que quiso un país mejor para todos los argentinos.

¡Hasta siempre don Raúl!

No hay comentarios: