viernes, abril 17, 2009

Subsidiando

Disculpen que insista con el tema SEAT / Volkswagen pero creo que es uno de esos casos simbólicos donde las empresas manipulan a los sindicatos, a los gobiernos y a la opinión pública para quitarles recursos que luego, alegremente, trasladan a sus ricos dueños. Y el resto de los mortales terminamos pagando coches más caros e impuestos más altos para mantener el nivel de vida de aquellos que ya lo tienen por demás cubierto.

Hace unos días les contaba un poco la historia sobre los pedidos de congelamiento salarial.

Hoy toca el tema subsidios. Hasta ahora entre el gobierno central (Madrid) y la Generalitat habían prometido subsidiar a SEAT con 240 millones de euros para mantener 1.500 puestos de trabajo. Además de ello, los trabajadores se comprometieron a no pedir aumentos de sueldos por un año. Pero Volkswagen no terminaba de asignar el modelo Audi Q3 a Martorell.

Así que en estos días, el ministro de Industria y gente de la Generalitat se fueron a Alemania para “negociar” con los germanos.

Parece que alguna vuelta encontraron. Los alemanes les dijeron: ¿quiere la Q3?. Pues si la quieren hay que poner más dinero. Y los políticos, tan generosos ellos con los dineros de los otros, van a poner otros 70 milloncitos….

Ahora bien, si estos 310 millones de euros, en vez de regalárselos a los accionistas de VW (que por cierto el año pasado ganaron mucha pasta, tanto como 4700 millones de euros) lo repartíamos entre los 1.500 supuestos parados nos daría poco más de 200.000 euros per cápita. Si a eso le sumamos lo que debería pagarles SEAT por el despido estaríamos hablando de una buena cifra para cada uno.

¿No sería más conveniente para Catalunya (y por ende para España) que esas 1.500 personas pudiesen armarse sus propias empresas?. O bien aglutinarlos y darles soporte, aunque fuese más costoso aún. ¿Qué nos garantiza que el dinero que aporte España no vaya a financiar viajes de directivos alemanes a Brasil con prostitutas pagas y todo (ya pasó hace un tiempo, así que no veo porque no puede repetirse…)?. ¿Y si los genios del planning estiman mal la demanda y el modelo Q3 no se vende (como pasó con el Toledo), que sucederá?.

Particularmente creo que subsidiar a grandes corporaciones, que disponen de acceso a financiamiento más económico que muchas naciones, que tienen a cientos de contadores analizando como extraer hasta el más mínimo subsidio público, etc. mientras despilfarran dinero en acciones suntuosas (por ejemplo cerrar un hotel de 300 habitaciones y 5 estrellas un mes para presentar un auto nuevo), sus ejecutivos viajan en jets privados o en primera clase, etc. es obsceno.

Si hay que destinar ese dinero a sostener el tejido productivo soy partidario de darlo a quienes generen más valor agregado, a quienes estén más cerca de la gente, y esos nunca serán los directivos de una multi….

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