martes, noviembre 14, 2006

Impositivas

En los últimos días dos noticias atrajeron mi atención. Primero una de Italia y luego una de los vecinos del norte, o sea Francia.

Los italianos, no conformes con que los turistas paguen en Italia hoteles, viajes en tren, micro, buses, etc., compren chuchearías, revelen fotos, tiren monedas a la “Fontana de Trevi”, paguen entrada por visitar cuanto museo se les ocurra, vean en dos o tres lugares las mismas cosas y en todas perjuran que es la verdadera, paguen traductores, compren libros de arte, moda italiana, etc. ahora quieren cobrar entrada a las ciudades para bancar el mantenimiento. ¿No es que eso se paga con los impuestos que los turistas pagan directa e indirectamente en sus consumos?.

Por otra parte, los amigos franceses, tan amantes de la naturaleza, proponen que se les cobren impuestos extras a los países que no reduzcan las emisiones de CO2. Si bien no lo dicen directamente, la patada va dirigida en principio a China, India y en menor medida a Brasil. Una vez que ellos se cansaron de emitir y contaminar ahora quieren cobrar impuestos. No está mal comenzar a encajar a esos países, pero gran parte de las plantas que contaminan en China, India, Brasil, Argentina, etc. son de multinacionales con origen en esos países que al instalarse fuera de sus entornos naturales utilizan tecnología perimida en su tierra o simplemente suprimen controles que les resultan onerosos. Una elegante manera de proteccionismo….

La creatividad recaudadora no tiene límites……

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamento mucho no haber aprovechado conocer algo de Italia cuando fui a Grecia (habia una epidemia de gripe... debia vacunarme... tomar no se cuantos remedios.. no me parecian vacaciones) Si me cobran por entrar y aunque mi futuro viaje a Europa este en calidad de sueño... que a mi no me esperen.